lunes, 29 de junio de 2009

EL LEGADO DE MARTHA GRAHAM

Martha Graham nace en 1894 en la puritana Pensilvania. A los 14 años se traslada con su familia a Santa Bárbara (California). En 1913 se inscribe en la Gumnock School de Los Angeles, una escuela de danza y teatro con un programa de estudios inspirado en las teorías de las vanguardias europeas. En 1916 ya diplomada ingresa a la escuela de Ruth Saint-Denis y Ted Shown y en 1926 se traslada a New York. En estos primeros años de enseñanza independiente comienza a forjar su nuevo sistema de movimiento. Su colaboración con el músico Louis Horst se hace cada vez más intensa. A través de él toma contacto con las grandes corrientes de la danza libre europea: las teorías del movimiento y el diseño del cuerpo en el espacio de Rudolf von Laban, la estética de Mary Wigman y las investigaciones de Francoise Delsarte, con su ley fundamental del nexo constante entre gesto y espíritu. La metodología grahamniana comienza a delinearse.

La Técnica

El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Esta como proceso fisiológico implicaenteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía. De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración. El "contraction-release" produce una curva cóncava de la parte final de la espina dorsal, mediante el empujón de la pelvis hacia delante. Se establece un circuito vital entre el muslo y la pelvis, que sube por el torso y se cierra sobre sí mismo. No hay que olvidar que en la relajación no se pierde el dominio del cuerpo. Justamente es el dominio de la zona abdominal lo que permite al bailarín tener un equilibrio en toda posición y un centro del cual se desprende toda la energía. Este centro permite incorporarse de cada caída sin aparente punto de apoyo. Otra característica del entrenamiento es el constante contacto con el suelo. El pie se estira desde el talón, elemento que extrae de otras culturas, fundamentalmente indígenas. Otro movimiento característico lo constituyen los espirales: el cuerpo se torsiona sobre sí mismo. Los espirales, los cambios de dirección, los saltos: todo tiene su origen en el centro de energía: la pelvis. Marta Graham tomó elementos del ballet y las danzas orientales pero estos fueron fundidos y elaborados con originalidad y en relación a intereses completamente alejados de la técnica clásica. Su técnica de movimiento se basa en la antítesis: apunta al desarrollo de un cuerpo que pueda afirmar los contrarios en un movimiento.

Su Obra

La extensa obra coreográfica de Martha Graham puede ordenarse en tres grandes grupos: 1) Etapa de "solos", caracterizada por una fuerte carga expresiva y la introspección. 2) Danzas de mujeres inspiradas en temáticas de la antigüedad griega y hebrea. Logra con ello penetrar el complejo mundo de las ideas, pasiones y sentimientos humanos desde una perspectiva actual. Según sus propias palabras " lo eterno en el hombre contemporáneo". 3) Un tercer grupo de obras resume temas variados. La inspiración puede venir del vasto paisaje americano, la problemática social del inmigrante, la denuncia de la discriminación de minorías (fue la primera compañía que integró otras etnias en su trabajo artístico). Poemas y obras pictóricas han sido también fuente de su inspiración. El hombre enfrentado a su medio es el objetivo principal de su labor coreográfica. Se interesó por las teorías de Freud y Jung y trató de traducir con tensiones y torsiones el mundo subconsciente. M. Graham apunta a la síntesis y a la economía de medios en el diseño de movimientos, vestuario y escenografía, a fin de expresar con más intensidad la esencia de su idea o sentimiento.

Su última presentación de danza llegó a finales de los años 1960, y después de eso se enfocó en la coreografía. Algunos críticos dicen que aunque hay poco registro existente de sus bailes, éstos son más memorables que su trabajo como coreógrafa. Graham continuó trabajando en el arte hasta que en 1991 murió por causas naturales a los 96 años.











Fuente de información:  http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/4_danza.htm

lunes, 1 de junio de 2009

MIS MUSICALES FAVORITOS


(EN CONSTRUCCIÓN FALTAN MUCHÍSIMOS DATOS)





LOS MEJORES MUSICALES QUE HE VISTO EN CINE Y TEATRO







STARLIGHT EXPRESS


(TEATRO MUSICAL-BROADWAY)







PETER PAN


(TEATRO MUSICAL-BROADWAY)







CATS


(TEATRO MUSICAL-BROADWAY)







LA BELLA Y LA BESTIA


CON CARLOS MARÍN


(TEATRO MUSICAL-MADRID)







JAKYLL AND HYDE


CON RAPHAEL


(TEATRO MUSICAL-MADRID)










CABARET


CON ARMANDO PITA


(TEATRO MUSICAL-MADRID)







GREASE


CON ARMANDO PITA


(TEATRO MUSICAL-MADRID)







LA TIENDA DE LOS HORRORES


CON ARMANDO PITA


(TEATRO MUSICAL-MADRID)







LOS FANTASTIKOS


CON ARMANDO PITA


(TEATRO MUSICAL-MADRID)





FAMA


(TEATRO MUSICAL-MADRID)





SARA BARÁS


(ESPECTÁCULO FLAMENCO)





CRISTINA HOYOS


(ESPECTÁCULO FLAMENCO-MADRID)





STOMB


(TEATRO MUSICAL-MADRID)





EL SHOW DE TERROR DE ROCKY





CARMINA BURANA


(ESPECTÁCULO FLAMENCO-MADRID)





JOSÉ EL SOÑADOR


(TEATRO MUSICAL-MÉJICO)





KUMAN


(TEATRO MUSICAL-MÉJICO)






JULIO CESAR




CON RALPH FINESS



(TEATRO ESPAÑOL MADRID)












MELODIAS DE BROADWAY


CON ARMANDO PITA


(TEATRO MUSICAL-MADRID)





RENT


(TEATRO MUSICAL-MADRID)









SUGAR


(TEATRO MUSICAL-MÉJICO)






CHICAGO


TEATRO MUSICAL-MADRID)