sábado, 1 de septiembre de 2012








FOLCLORE ANDALUZ


EL CHACARRA DE TAFIRA





El Chacarrá es un baile español propio de varias localidades andaluzas, entre ellas Casas Viejas, Tafira, Fancinas, Bolonia, Zahara de los Atunes, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Rute e Iznájar.


Su origen se remonta a los siglos XIII Y XIX.


Está emparentado con el fandango y relacionado con los verdiales y con los bailes de Candil. 


El cante se acompaña con guitarra, palillos y pandereta entre otros instrumentos de percusión.









DANZA DE LOS PALOS


HUELVA


La danza de los palos, también conocida como danza de los pastores o danza de la Virgen, es una de las llamadas danzas rituales onubenses, desarrollada en la localidad de Villablanca, en laprovincia de Huelva, España.


Se trata de una danza ritual en honor a "Nuestra Señora de la Blanca" como la llaman sus fieles, realizada en el contexto de la romería de agosto, aunque con carácter secundario también en la procesión urbana de San Roque.


La danza, interpretada con palillos y «arcos» (palos curvos cubiertos con cintas de colores), la ejecutan tres grupos de danzantes de número impar (de siete a trece danzantes) que participan en distintos momentos festivos: en el traslado del simpecado de la ermita al pueblo (danza infantil), la tarde-noche del sábado víspera de la romería (danza juvenil) y en la mañana y tarde de la romería (danza de mayores o vieja). Dentro de la danza destacan las figuras del «arco», el «corro», la «fila», el «cruce de filas», la «vuelta», la «culebra» y la «danza en pareja».


Los símbolos de la danza son la Virgen de la Blanca, la ermita, los palos, la indumentaria y las mudanzas. Se lleva a cabo en la plaza de la Constitución, el camino entre el pueblo, la ermita y el entorno de la ermita.







domingo, 24 de junio de 2012

LOS PADRES DEL BALLET CLÁSICO








CARLOS BLASIS




Su actividad profesional y pedagógica contribuyó al perfeccionamiento del ballet (Tratado elemental del arte de la danza, 1820; Código de Terpsícore, 1828). 





Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. 





Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía.





Blasis nació en Nápoles, hijo de un conocido músico y compositor, se crió en un ambiente de las artes y entre los principales hombres de letras. 





Estudió música, arquitectura, dibujo, geometría y anatomía.





Fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en un trabajo llamado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica).





Luego escribió “The Code of Terpsichore” (El código de Terpsícore). En estos manuales codificó su enseñanza, métodos y todos sus conocimientos de técnica de Ballet clásico. Estos libros –aún hoy en día- sirven como base de la educación en ballet clásico.





Se le atribuye la postura "Attitude", derivada de la famosa estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna.





Descubrió la técnica para evitar el mareo al girar llamada “spotting”, con la cual el bailarín gira su cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo su enfoque en un punto, evitando así la sensación de mareo.





En 1855 crea la "barra" y ejemplifica su uso con el fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clásica.





Sugirió que las clases de ballet comenzaran con ejercicios en la barra, seguidos por un trabajo central o principal y culminando en combinaciones “allegro” desplazándose a través del salón de clase.














MARIE TAGLIONI




Bailarina italiana, nacida circunstacialmente en Estocolmo el 23 de abril de 1804 y muerta en Marsella el 24 de abril de 1884. Hija de Filippo y hermana de Paul. Considerada la representante por excelencia de la danza romántica del siglo XIX.











En 1812 comenzó sus estudios de danza bajo la tutela de Jean-François Coulon en París, aunque fue su padre su verdadero maestro. Debutó en el estreno del ballet de Filippo La Réception d'une Jeune Nymphe à la Cour de Terpsichore (1822) en Viena. Apareció después en teatros de Munich y Stuttgart. Su presentación en l'Académie Royale de Musique de París tuvo lugar en 1827 y alcanzó la categoría de primera bailarina en 1829. Protagonizó los ballets: La Belle au Bois Dormant (1829) yGuillaume Tell (1829) de Jean Louis Aumer y Manon Lescaut (1830), Le Dieu et la Bayadère (1830), Robert le Diable (1831), La Sylphide (1832), Nathalie, ou La Laitière Suisse (1832), Brezilia, ou La Tribu des Femmes (1835) y La Fille du Danube (1836) de Filippo Taglioni.











Viajó a San Petersburgo con su padre, donde permaneció como primera bailarina del Teatro Bolshoi entre 1837 y 1842. Allí estrenó nuevos ballets de Filippo: Miranda(1838), La Gitana (1838), L'Ombre (1839), L'Ecumeur de Mer (1840), Aglaë, ou L'Élève d'Amour (1841) y Gerta, Reina de la Elfrides (1842). En el Teatro de la Scala estrenó La Péri (1843), y en el Her Majesty's Theatre de Londres Pas de Quatre (1845) y Le Jugement de Pâris (1846) de Jules Joseph Perrot.






Se retiró en 1847 y marchó al Lago Como con sus padres, aunque regresó a París en 1870 para ocupar la categoría de Inspectrice de la Danse de l'Opéra hasta 1870. Su única coreografía Le Papillon (Offenbach, 1860), fue creada especificamente para su alumna Emma Livry. Estuvo casada con el Conde Gilbert de Voisins entre 1832 y 1844.



Texto extraído de: www.mcnbiografias.com/




















FANNY ELSSLER




Bailarina austriaca de las más renombradas en la historia del ballet. 


Nació en Viena (Austria), hija de un copista y ayuda de cámara del compositor austriaco Joseph Haydn. Con ocasión de su debut en el Hoftheater de Viena en 1822 se encontró con la bailarina italo-sueca Maria Taglioni, a quien la crítica consideró la mayor rival de Elssler dentro del ballet. Durante toda su carrera las dos bailarinas provocaron acaloradas discusiones entre los críticos; Taglioni fue conocida como fría, etérea, como una sílfide, y Elssler como una mujer voluptuosa y terrenal. 


Elssler debutó en la Ópera de París en 1836 bailando el papel principal en El diablo rojo de Jean Coralli que procuró a Elssler una inmensa celebridad. 


En 1840 embarcó hacia Estados Unidos para una gira de tres meses que duró dos años. Allí fue enormemente aclamada y llegó a actuar ante el presidente de Estados Unidos. 


Su contrato con la Ópera de París finalizó a consecuencia de la prolongada estancia en este país, pero continuó bailando por toda Europa hasta su retirada en 1851. 


Quizás Elssler sea más conocida por sus representaciones de danzas húngaras, polacas y españolas, especialmente de la cachucha, danza española ejecutada con gran acierto, y que identificó el temperamento exuberante de la bailarina a lo largo de su carrera.


http://www.epdlp.com/






















MARIUS PETIPA





Bailarín, coreógrafo, maestro y director, es considerado el `padre del ballet clásico´







Hijo de bailarines, su padre Jean Antoine fue solista y profesor, y su madre, Victorine Grasseau, destacó como gran interprete del ballet en los roles de carácter. Fue la influencia materna lo que le llevó al estudio de la danza y del violín desde su niñez.




Marius Petipa fue un gran apasionado de las danzas tradicionales españolas, y sobre todo las andaluzas, durante su estancia en España en 1845 trabajó en el Teatro Real, estudió danza española (de la que era un gran apasionado) y creó algunas de sus más representativas coreografías: Carmen y su torero y Paquita.




Descolló en los pasos de carácter e introdujo en escena el baile de la polca.




En 1858 fue nombrado maestro de baile del Ballet Imperial ruso, cargo ocupado hasta entonces por Jules Perrot y con este nombramiento se inició su época más productiva.






El arte de Petipa estuvo hecho de rigor técnico, riqueza de medios y un sentido de la elegancia que huía de todo virtuosismo y de cualquier espectacularidad pomposa. 






Detestaba el acrobatismo de la escuela italiana y el lujo desanimado del tardío ballet francés. Intentó conservar y enriquecer la herencia romántica, llevando la tradición a sus más altos niveles. Reformó el papel del bailarín masculino y dio corporeidad diferenciada al hombre y a la mujer, de modo que se explotaran al máximo las propiedades anatómicas y enérgicas del bailarín. También suprimió la figura del favorito (o favorita), tratando a todos con igualdad. 




Así pues, Petipa unió la tradición de la velocidad italiana con la herencia del elaborado adagio francés.







http://es.wikipedia.org/
















ENRICO CECCHETTI





Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet italiano, nacido en Roma el 21 de junio de 1850 y muerto en Milán el 12 de noviembre de 1928, hijo del bailarín y coreógrafo Cesare Cecchetti.





Nació en un camerino del Teatro Tordinona de Roma, y apareció por primera vez sobre un escenario en Génova con tan sólo cinco años de edad. 


Estudió con Giovanni Lepri en Florencia y junto a este maestro alcanzó una brillante técnica en saltos y piruetas. 


Debutó en 1870 en el Teatro de la Scala, con el ballet Dioses de Valhalla, acudió después a distintas ciudades europeas como bailarín invitado. En 1887 marchó a Rusia, y fue nombrado bailarín principal y segundo maestro de ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo. Un año más tarde volvió al Empire Theatre de Londres para el estreno de Rose d'Amour (1888) de Katti Lanner, y en 1889 regresó a San Petersburgo, donde estrenó: el papel del Dios del Viento en El Talismán (1889), Pájaro Azul y Carabosse de La Bella Durmiente (1890) yKalkabrino (1891), todos ellas piezas coreografiadas por Marius Petipa.


Su método de enseñanza, posteriormente codificado por Stanislas Idzikovsky y Cyril Beaumont, permitió un enorme avance técnico a partir de siete movimientos básicos que estructuraban toda una metodología. 


En 1892 se hizo cargo de la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky, por donde pasaron alumnos tan destacados como Lubov Egorova, Victor Gorsky, Tamara Karsavina, Mathilda Kschessinska,Nicolai Legat, Vaslav Nijinsky, Anatole Oboukhoff, Anna Pavlova, Julia Sedova, Vera Trefilova y Agrippina Vaganova.


Para el Teatro Marinsky realizó una versión de Coppélia (Delibes, 1894), a partir de la creada por Marius Petipa. En 1906, y después de cuatro años como maestro y coreógrafo del Ballet de la Ópera de Varsovia, Cecchetti regresó a San Petersburgo y abrió un estudio. 


En 1910 se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, en calidad de maestro de ballet, supervisor de ensayos y bailarín de carácter. Con esta compañía estrenó: el papel del Jefe de los Eunucos en Schéhérazade (1910), Köstchei enL'Oiseau de Feu (1910), Charlatán en Petrouchka (1911) y Astrólogo en Le Coq d'Or (1914), todos ellos de Mikahil Fokine, además del Marqués de Luca en Las Femmes de Bonne Humeur (1917), el Tendero de La Boutique Fantasque (1919) y el Doctor de Pulcinella (1920), de Léonide Massine. 


En 1918 abrió una escuela en Londres, con su esposa la bailarina Giuseppina de Maria, y entre 1925 y 1928 se hizo cargo de la Escuela del Teatro de la Scala de Milán. Gracias al esfuerzo de la Cecchetti Society, fundada en Londres en 1922 e incorporada a la Sociedad Imperial de Profesores de Danza en 1924, y al Cecchetti Council de Estados Unidos, creado en 1939, su sistema de enseñanza ha sido preservado y empleado hasta nuestros días.


C. Paris / J. Bayo



Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/