domingo, 24 de junio de 2012

LOS PADRES DEL BALLET CLÁSICO








CARLOS BLASIS




Su actividad profesional y pedagógica contribuyó al perfeccionamiento del ballet (Tratado elemental del arte de la danza, 1820; Código de Terpsícore, 1828). 





Estudiante de Dauberval, Carlo fue un bailarín y coreógrafo italiano, maestro y teórico de la danza. 





Muy conocido por la rigurosidad en las clases que impartía.





Blasis nació en Nápoles, hijo de un conocido músico y compositor, se crió en un ambiente de las artes y entre los principales hombres de letras. 





Estudió música, arquitectura, dibujo, geometría y anatomía.





Fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en un trabajo llamado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica).





Luego escribió “The Code of Terpsichore” (El código de Terpsícore). En estos manuales codificó su enseñanza, métodos y todos sus conocimientos de técnica de Ballet clásico. Estos libros –aún hoy en día- sirven como base de la educación en ballet clásico.





Se le atribuye la postura "Attitude", derivada de la famosa estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna.





Descubrió la técnica para evitar el mareo al girar llamada “spotting”, con la cual el bailarín gira su cabeza más rápido que el resto del cuerpo, manteniendo por más tiempo su enfoque en un punto, evitando así la sensación de mareo.





En 1855 crea la "barra" y ejemplifica su uso con el fin de facilitar el aprendizaje y perfeccionamiento de la Danza Clásica.





Sugirió que las clases de ballet comenzaran con ejercicios en la barra, seguidos por un trabajo central o principal y culminando en combinaciones “allegro” desplazándose a través del salón de clase.














MARIE TAGLIONI




Bailarina italiana, nacida circunstacialmente en Estocolmo el 23 de abril de 1804 y muerta en Marsella el 24 de abril de 1884. Hija de Filippo y hermana de Paul. Considerada la representante por excelencia de la danza romántica del siglo XIX.











En 1812 comenzó sus estudios de danza bajo la tutela de Jean-François Coulon en París, aunque fue su padre su verdadero maestro. Debutó en el estreno del ballet de Filippo La Réception d'une Jeune Nymphe à la Cour de Terpsichore (1822) en Viena. Apareció después en teatros de Munich y Stuttgart. Su presentación en l'Académie Royale de Musique de París tuvo lugar en 1827 y alcanzó la categoría de primera bailarina en 1829. Protagonizó los ballets: La Belle au Bois Dormant (1829) yGuillaume Tell (1829) de Jean Louis Aumer y Manon Lescaut (1830), Le Dieu et la Bayadère (1830), Robert le Diable (1831), La Sylphide (1832), Nathalie, ou La Laitière Suisse (1832), Brezilia, ou La Tribu des Femmes (1835) y La Fille du Danube (1836) de Filippo Taglioni.











Viajó a San Petersburgo con su padre, donde permaneció como primera bailarina del Teatro Bolshoi entre 1837 y 1842. Allí estrenó nuevos ballets de Filippo: Miranda(1838), La Gitana (1838), L'Ombre (1839), L'Ecumeur de Mer (1840), Aglaë, ou L'Élève d'Amour (1841) y Gerta, Reina de la Elfrides (1842). En el Teatro de la Scala estrenó La Péri (1843), y en el Her Majesty's Theatre de Londres Pas de Quatre (1845) y Le Jugement de Pâris (1846) de Jules Joseph Perrot.






Se retiró en 1847 y marchó al Lago Como con sus padres, aunque regresó a París en 1870 para ocupar la categoría de Inspectrice de la Danse de l'Opéra hasta 1870. Su única coreografía Le Papillon (Offenbach, 1860), fue creada especificamente para su alumna Emma Livry. Estuvo casada con el Conde Gilbert de Voisins entre 1832 y 1844.



Texto extraído de: www.mcnbiografias.com/




















FANNY ELSSLER




Bailarina austriaca de las más renombradas en la historia del ballet. 


Nació en Viena (Austria), hija de un copista y ayuda de cámara del compositor austriaco Joseph Haydn. Con ocasión de su debut en el Hoftheater de Viena en 1822 se encontró con la bailarina italo-sueca Maria Taglioni, a quien la crítica consideró la mayor rival de Elssler dentro del ballet. Durante toda su carrera las dos bailarinas provocaron acaloradas discusiones entre los críticos; Taglioni fue conocida como fría, etérea, como una sílfide, y Elssler como una mujer voluptuosa y terrenal. 


Elssler debutó en la Ópera de París en 1836 bailando el papel principal en El diablo rojo de Jean Coralli que procuró a Elssler una inmensa celebridad. 


En 1840 embarcó hacia Estados Unidos para una gira de tres meses que duró dos años. Allí fue enormemente aclamada y llegó a actuar ante el presidente de Estados Unidos. 


Su contrato con la Ópera de París finalizó a consecuencia de la prolongada estancia en este país, pero continuó bailando por toda Europa hasta su retirada en 1851. 


Quizás Elssler sea más conocida por sus representaciones de danzas húngaras, polacas y españolas, especialmente de la cachucha, danza española ejecutada con gran acierto, y que identificó el temperamento exuberante de la bailarina a lo largo de su carrera.


http://www.epdlp.com/






















MARIUS PETIPA





Bailarín, coreógrafo, maestro y director, es considerado el `padre del ballet clásico´







Hijo de bailarines, su padre Jean Antoine fue solista y profesor, y su madre, Victorine Grasseau, destacó como gran interprete del ballet en los roles de carácter. Fue la influencia materna lo que le llevó al estudio de la danza y del violín desde su niñez.




Marius Petipa fue un gran apasionado de las danzas tradicionales españolas, y sobre todo las andaluzas, durante su estancia en España en 1845 trabajó en el Teatro Real, estudió danza española (de la que era un gran apasionado) y creó algunas de sus más representativas coreografías: Carmen y su torero y Paquita.




Descolló en los pasos de carácter e introdujo en escena el baile de la polca.




En 1858 fue nombrado maestro de baile del Ballet Imperial ruso, cargo ocupado hasta entonces por Jules Perrot y con este nombramiento se inició su época más productiva.






El arte de Petipa estuvo hecho de rigor técnico, riqueza de medios y un sentido de la elegancia que huía de todo virtuosismo y de cualquier espectacularidad pomposa. 






Detestaba el acrobatismo de la escuela italiana y el lujo desanimado del tardío ballet francés. Intentó conservar y enriquecer la herencia romántica, llevando la tradición a sus más altos niveles. Reformó el papel del bailarín masculino y dio corporeidad diferenciada al hombre y a la mujer, de modo que se explotaran al máximo las propiedades anatómicas y enérgicas del bailarín. También suprimió la figura del favorito (o favorita), tratando a todos con igualdad. 




Así pues, Petipa unió la tradición de la velocidad italiana con la herencia del elaborado adagio francés.







http://es.wikipedia.org/
















ENRICO CECCHETTI





Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet italiano, nacido en Roma el 21 de junio de 1850 y muerto en Milán el 12 de noviembre de 1928, hijo del bailarín y coreógrafo Cesare Cecchetti.





Nació en un camerino del Teatro Tordinona de Roma, y apareció por primera vez sobre un escenario en Génova con tan sólo cinco años de edad. 


Estudió con Giovanni Lepri en Florencia y junto a este maestro alcanzó una brillante técnica en saltos y piruetas. 


Debutó en 1870 en el Teatro de la Scala, con el ballet Dioses de Valhalla, acudió después a distintas ciudades europeas como bailarín invitado. En 1887 marchó a Rusia, y fue nombrado bailarín principal y segundo maestro de ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo. Un año más tarde volvió al Empire Theatre de Londres para el estreno de Rose d'Amour (1888) de Katti Lanner, y en 1889 regresó a San Petersburgo, donde estrenó: el papel del Dios del Viento en El Talismán (1889), Pájaro Azul y Carabosse de La Bella Durmiente (1890) yKalkabrino (1891), todos ellas piezas coreografiadas por Marius Petipa.


Su método de enseñanza, posteriormente codificado por Stanislas Idzikovsky y Cyril Beaumont, permitió un enorme avance técnico a partir de siete movimientos básicos que estructuraban toda una metodología. 


En 1892 se hizo cargo de la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky, por donde pasaron alumnos tan destacados como Lubov Egorova, Victor Gorsky, Tamara Karsavina, Mathilda Kschessinska,Nicolai Legat, Vaslav Nijinsky, Anatole Oboukhoff, Anna Pavlova, Julia Sedova, Vera Trefilova y Agrippina Vaganova.


Para el Teatro Marinsky realizó una versión de Coppélia (Delibes, 1894), a partir de la creada por Marius Petipa. En 1906, y después de cuatro años como maestro y coreógrafo del Ballet de la Ópera de Varsovia, Cecchetti regresó a San Petersburgo y abrió un estudio. 


En 1910 se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, en calidad de maestro de ballet, supervisor de ensayos y bailarín de carácter. Con esta compañía estrenó: el papel del Jefe de los Eunucos en Schéhérazade (1910), Köstchei enL'Oiseau de Feu (1910), Charlatán en Petrouchka (1911) y Astrólogo en Le Coq d'Or (1914), todos ellos de Mikahil Fokine, además del Marqués de Luca en Las Femmes de Bonne Humeur (1917), el Tendero de La Boutique Fantasque (1919) y el Doctor de Pulcinella (1920), de Léonide Massine. 


En 1918 abrió una escuela en Londres, con su esposa la bailarina Giuseppina de Maria, y entre 1925 y 1928 se hizo cargo de la Escuela del Teatro de la Scala de Milán. Gracias al esfuerzo de la Cecchetti Society, fundada en Londres en 1922 e incorporada a la Sociedad Imperial de Profesores de Danza en 1924, y al Cecchetti Council de Estados Unidos, creado en 1939, su sistema de enseñanza ha sido preservado y empleado hasta nuestros días.


C. Paris / J. Bayo



Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/





sábado, 31 de diciembre de 2011



PASTORA IMPERIO

Pastora Rojas Monje era su nombre real y es considerada una de las más grandes del flamenco. Nació en Sevilla en 1889, y murió en Madrid en 1979.

Era hija de Rosario Monje, "La Mejorana", hermana de Victor Rojas y abuela de Pastora Vega. Estudió en la Academia de Isabel Santos, ya que según ella su madre jamás quiso enseñarle a bailar.



LA ARGENTINA

Antonia Mercé y Luque, nace en Buenos Aires, Argentina en el año 1890 y muere en Bayona (Francia), el 18 de julio de 1936. Sus padres fueron sus profesores, además de ser primeros bailarines del Teatro Real de Madrid. A los 14 años debutó en el Teatro Romea de Madrid y en el Apolo. Fue la primera bailarina en actuar en el Ateneo de Madrid, entidad cultural de gran prestigio.

En este vídeo se aprecian algunas fotografías de esta gran artista y sobre todo el sonido de sus prodigiosas castañuelas.



LA ARGENTINITA

Encarnación López Júlvez, fue una bailarina y bailaora nacida en el año 1895 en Buenos Aires, Argentina, de ahí surge su nombre artístico y muere en Nueva York en 1945. Cuando tenía 6 años su familia regresa a España, instalándose en Madrid. Empieza su formación como bailarina en la academia de baile de la calle Olivares y después pasa a la academia de Manuel Fontanilla y más tarde a la dirigida por Julia Castelao.

Este es el único vídeo que he encontrado en Youtube, podéis verlo completo escribiendo "La Argentinita" - 19 & 24 June 1937





PILAR LÓPEZ

Su nombre real era, Pilar López Júlvez.

Nació en San Sebastián, el 4 de junio de 1912 y murió en Madrid, el 25 de marzo de 2008.

Fue una gran bailarina y coreógrafa española. Tomó clases de piano y solfeo, y en el Teatro Romea conoció a Pastora Impero y Amalia Isaura, entre otros artistas de la época.







CARMEN AMAYA

Carmen Amaya Amaya, bailaora y cantaora, conocida en todo el mundo como una de las más grandes artistas del baile flamenco. Nació en Barcelona, en el año 1913 y murió en Begur (Girona), en 1963. Gitana de los pies a la cabeza, hija de artistas, su padre "El Chino", Francisco Amaya, la inició en este difícil arte. No aprendió en ninguna academia, su escuela fue la calle. De pequeña se le puso el mote de "La Capitana". Murió de una enfermedad renal a los 50 años.










miércoles, 12 de octubre de 2011


¿Qué es la postura?







La postura es la posición en la que tenemos nuestros cuerpos cuando estamos de pie, sentados o tumbados. La postura correcta es la que permite la alineación  de las partes del cuerpo sostenidas por la cantidad exacta de tensión muscular contra la gravedad. Sin la postura y los músculos que la controlan, simplemente nos caeríamos al suelo. Normalmente, conscientemente no mantenemos la postura normal. En vez de eso, ciertos músculos lo hacen por nosotros. Varios grupos de músculos, son cruciales para mantener una postura correcta. Mientras los ligamentos ayudan a tener el esqueleto unido, los músculos posturales, cuando funcionan correctamente, evitan que la fuerza de la gravedad nos empuje hacia adelante. Los músculos posturales mantienen también el equilibrio durante el movimiento.









¿Por qué es importante una postura correcta?









Nos ayuda a mantener los huesos y las articulaciones bien alineados disminuyendo el exceso de peso sobre las articulaciones que podría tener como resultado artritis degenerativa y dolor articular.




Reduce la tensión en los ligamentos que mantienen las vértebras juntas, reduciendo la probabilidad de una hernia.


Permite a los músculos trabajar más eficientemente, al cuerpo utilizar menos energía y, por lo tanto, prevenir la fatiga muscular.


Para mantener una postura adecuada, necesitamos tener la flexibilidad y la fuerza necesaria en los músculos, movimiento normal de las articulaciones en la espina dorsal y en otras regiones del cuerpo.







Consecuencias de una postura incorrecta




Una postura incorrecta puede llevar a un esfuerzo excesivo de los músculos posturales e incluso puede producir relajamiento, cuando se mantienen en ciertas posiciones por espacio prolongado de tiempo. Por ejemplo, se puede apreciar en personas que están dobladas hacia adelante por la cintura durante un tiempo prolongado en el puesto de trabajo. 


Los músculos posturales están más predispuestos a dañarse y sufrirás de dolor lumbar. Varios factores contribuyen a una postura incorrecta, el estrés, la obesidad, el embarazo, músculos posturales débiles, músculos irregularmente juntos y zapatos de tacón altos. Además, una flexibilidad reducida, un puesto de trabajo inadecuado, trabajar en posturas incorrectas y sentarse o estar de pie en posturas inadecuadas pueden contribuir también a una postura incorrecta.







LA COLOCACIÓN EN LA DANZA




Apuntes del Dr. Juan Bosco


"Un bailarín cuyo eje es correcto ofrecerá una imagen noble, naturalmente elegante y descontraída. Su musculatura  general será alargada, elástica y potente, culminando con una correcta postura del torso, en donde el oxígeno circula con libertad."


Para conseguir los mejores y más estéticos resultados en la danza debe partirse de un buen alineamiento corporal.








Se deben considerar 3 ejes:







El foco principal debe construirse en la pelvis: que no esté inclinada de lado, pero sobre todo que no esté "basculada" por delante o detrás.






El Centro del Poder corporal está situado entre el ombligo y el pubis y permite sujetar la pelvis sin bloquear la respiración ni los movimientos del brazo.


La pelvis se equilibra por los abdominales (entre otros), que la estiran hacia arriba por delante, alargando la musculatura lumbar por detrás y con la imagen de "juntar los isquiones" lo que hacemos es contraer el músculo más directo rotador externo: el Cuadrado Crural




Cualquier movimiento lumbar pélvico también afecta a la columna (lumbar) por arriba y a los pies por abajo.
















LA COLUMNA


La columna debe permanecer alargada y ensanchada entre los omóplatos. Todo ellos sin sacar pecho.





También debemos evitar aumentar el tamaño de la caja torácica, ya que esto puede desequilibrar fácilmente un paso:




Se consigue mejor con los músculos anchos de la espalda, Trapecio


y Dorsal Ancho 





trabajándolos en alargamiento sobre sus ejes, y por la acción fundamental del Serrato Anterior Mayor:









El alargamiento de la columna hace que los bailarines tengan menos curvaturas vertebrales.




Para que el hombro y brazos se muevan libremente hay que "sujetar bien los omóplatos" pegarlos a las costillas y luego separarlos hacia los lados. Este punto entre los omóplatos es especial en el control de los giros.





¡¡¡Esta niña es increíble!!! 

jueves, 24 de junio de 2010

HOMENAJE A ROXANA NADAL




Su larga melena rubia, sus preciosos ojos azules, su tez blanca y su cuerpo era el de una bailarina joven.


Gracias a ella fui alumna becada de Los Talleres, sin su apoyo jamás hubiese podido pagar todas las clases que mi beca me permitía dar.










Roxana Nadal inició sus estudios de danza clásica y baile español en 1951, al lado de destacados maestros como Laura Urdapilleta, Eva Beltri, Ana del Castillo, Nina Shestakova, Sergio Unger, Oscar Tarriba, Fernando de Córdoba, Antonio de Marcela del Real, Cristóbal Reyes, Mario Maya, Carmen Cortés y Manolo Marín. Tomó además cursos de teatro con Abraham Oceransky y Tomás Egea.




Como bailarina formó parte del Ballet Concierto de México y del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó innumerables presentaciones de baile español y flamenco en la ciudad de México, en teatros, óperas, tablaos, centros nocturnos, cine y televisión, además de efectuar diversas giras a la ex Unisn Soviética, Centro América y el interior de la República Mexicana.



Su labor docente se extendió al Taller Coreográfico de la UNAM, Taller de Expresión Corporal Infantil en el Museo del Chopo, Escuela de Emma Pulido y Centro Cultural Los Talleres, entre otros. En 1988 formó el grupo de danza Andares… Por el Flamenco; en 1995 recibió la medalla Una vida en la danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; y en 1999 intervino en el ciclo flamenco celebrado en el Teatro de la Danza, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Cultural Los Talleres.


Aunque Roxana Nadal ya no está entre nosotros, el flamenco de México guarda para ella y su talento un fervoroso recuerdo. 




Fuente de información: Triana









Creo que tu me entenderás porque has pasado por esas depresiones que a pesar de hacer factores que las justifican, sabes que en el fondo hay algo más y no lo comprendes del todo y eso que tú ya has viajado mucho sola y desde muy joven. Siempre te pongo de ejemplo por tu valor y coraje al irte y hacer sola sin ayuda de nadie todo lo que has hecho, pero no sabía hasta ahora lo difícil que es. Pensaba mucho en ti cuando me sentía desalentada, porque yo finalmente solo tenía que tomar el avión y regresar , pero tu tienes que pensarlo mucho más, no es tan fácil. Créeme porque te lo digo con toda sinceridad, hoy te admiro mucho más que antes.