lunes, 15 de enero de 2007

VOCABULARIO ELEMENTAL DEL BALLET CLÁSICO


Los ejercicios en la barra pueden ser simples o variados pero en general incluyen los movimientos siguientes:







POSICIONES DE BRAZOS Y PIES





Pliés en primera posición de pies, segunda, cuarta y quinta.


Battements tendus.


Battements dégagés.


Battements fondus.


Ronds de jambe à terre.


Battements frappés.


Adagio.


Petits battements sur le cou-de-pied.


Ronds de jambe en l'air.


Grands battements.


Estiramientos.





VOCABULARIO BÁSICO DEL BALLET CLÁSICO


Adagio


Movimiento lento que se realiza solo o acompañado.


La primacía clásica del pas de deux, en el cual la bailarina es ayudada por su compañero masculino y así realiza los movimientos lentos y elevaciones, en el cual en los ascensos el bailarín apoya o lleva a la bailarina. La bailarina así, realiza pasos y alcanza las posturas que le serían imposibles sin la ayuda de su compañero.





ALLONGÉ


Alargado, estirado.





ASSEMBLÉ


Montado o unido juntos.




 Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto vienen a tierra simultáneamente en la quinta posición. Si un assemblé es porté esto requiere un paso preparatorio como un glissade para precederlo. Si un assemblé es en tournant esto debe ser precedido por un paso preparatorio. Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutados dessus, dessous, devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. Ellos pueden ser hechos en face, croisé, effacé o écarté. Assemblé también puede ser hecho con un golpeado para el esplendor más gran. En el Cecchetti assemblé ambas rodillas son dobladas y preparadas después del battement para que ambos pies se encuentren mientras el cuerpo está en el aire.











Attitude


Es una posición en una pierna (como arabeque) con la diferencia que la que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola en un ángulo de 90 grados. El pie de soporte puede ser terre, demi-pointe o pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección


Una postura particular en baile sacado por Carlo Blasis de la estatua de Mercurio por Giovanni da Bolonia.










Arabesque



Palabra del francés que significa arabesco. Posición sobre una pierna mientras la otra se estira por detrás. Es una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o en demi-plié o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Las formas del arabesque varían. El método de Cecchetti utiliza cinco arabesques principales; la escuela rusa (Vaganova), cuatro; y la escuela francesa, dos



MÉTODO CECCHETTI (5)






ESCUELA RUSA (4)


(VAGANOVA)









ESCUELA FRANCESA (2)















AVANT, EN


Delante. Una dirección para la ejecución de un paso. Indica que un paso debe ser ejecutado hacia adelante


 





BATTEMENT


Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements petis son: tendus, dégagés, frappés. Los gran battement: en cloche, y estirado.





BATTEMENT DÉGAGÉ


El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace mas rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del piso con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la primera o quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.













BATTEMENT CLOCHE


Como una campana. Se refiere a grands o petites battements ejecutado continuamente devant y derrière por la primera posición.








BATTEMENT FONDÚ


Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.













BATTEMENT FRAPPÉ


Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente amplía la pierna de trabajo de una posición cou de pie a varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.








BATTEMENT TENDÚ


Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.













BATTEMENT GRAND


Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.











BATTU


Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.





CABRIOLE







CAMBRÉ




Ejercicio en donde, desde la cintura, se flexiona el tronco, y a diferencia del souplesse, en éste se desplaza la cadera. Es, principalmente, un ejercicio de barra para adquirir flexibilidad en el tronco. Se ejecuta en avant, de coté o en arrière








CHASSÉ


Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición; hecho en una serie.





CISEAUX


Palabra del francés que significa tijeras. Gran salto de una pierna a otra alternando el lanzamiento de las piernas adelante a 90°.
















CODA


El final de un ballet clásico en el cual todos los bailarines principales aparecen por separado o con sus acompañantes. La danza final del paso clásico a dos, a tres o a cuatro.








CROIX, EN


En forma de cruz. Indica que un ejercicio debe ser ejecutado a la cuarta delante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o viceversa. Como, por ejemplo, en battements tendus en croix.





COU-DE -PIE, SUR LE


Sobre "el cuello del pie”. El pie que trabaja es colocado en la parte de la pierna entre la base del talón y el principio del tobillo.








COUPÉ


Palabra del francés que significa cortar. Cambio rápido de una pierna a otra que sirve como impulso para saltar o hacer otra cosa.



















DEDANS, EN


Hacia dentro. En pasos y ejercicios el término dedans indica que la pierna, en una posición à terre o en l'air, se mueve en una dirección circular, en sentido contrario a las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dedans. En piruetas, el término indica que una pirueta es hecha hacia adentro, hacia la pierna de apoyo.










DEHORS, EN


Externo. En pasos y ejercicios el término en dehors indica que la pierna, en una posición à terre o en l'air, se mueve en una dirección circular, en el sentido de las agujas del reloj. Como, por ejemplo, en rond de jambe à terre en dehors. En piruetas el término indica que una pirueta es hecha externa hacia la pierna que trabaja.





Demi-plié


Mitad flexión de las rodillas. Todos los pasos de la elevación comienzan y terminan con un demi-plié. Vea Plié.





DEMI-POINTES, SUR LES




En las medias puntas o dedos. Indica que el bailarín debe estar apoyado en las plantas de los dedos. También utilizado en el singular, " sur la demi-pointe"





DERRIÉRE


Detrás, atrás. Este término puede referirse a un movimiento, el paso o la colocación de un miembro atrás (trasero) del cuerpo. En relación a un paso en particular, la expresión de derrière implica que el pie que trabaja cierra atrás.





DEVANT


En frente. Este término puede referirse a un paso, el movimiento o la colocación de un miembro delante del cuerpo. En la referencia a un paso particular la adición de la palabra "devant" implica que el pie que trabaja es cerrado en el frente.





DÉVELOPPÉ


El tiempo de desarrolló de un movimiento. Por el uso común el término se ha abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el que la pierna que trabaja es elevada al nivel de la rodilla de la pierna de apoyo y despacio ampliada a una posición abierta en l'air y sostenida allí con un control perfecto. Las caderas son mantenidas a nivel y en la dirección en la que el bailarín se enfrenta.










ÉCARTE  


Separado. Amplio. Écarté es una de las ocho direcciones del cuerpo (método Cecchetti). En esta posición el bailarín afronta cualquiera de las dos esquinas delanteras del espacio (cuarto). La pierna más cerca a la audiencia señala a la segunda posición à terre o levantada a la segunda posición en l'air. El torso es sostenido en perpendicular. Los brazos son sostenidos en la actitud del brazo levantado que ha de ser sobre el mismo lado que la pierna ampliada.





ÉCHAPPÉ


Deslizar el movimiento. Un échappé es una abertura de ambos pies de una posición cerrada a una posición abierta. Hay dos clases de échappés: échappé sauté, que es saltado, y echeppé sur les pointes o demi-pointes, que se hace con un relevé y tiene las rodillas rectas cuando la posición es abierta. En cada caso los échappés se hacen a la segunda o cuarta posición, ambos pies que viajan una distancia igual del centro de gravedad original.













EFFACÉ, EFFACÉE


Sombreado. Una de las direcciones de épaulement en el que el bailarín está de pie en un ángulo oblicuo al frente, para que una parte del cuerpo sea conducida y casi ocultada de la vista. Esta dirección es llamada "ouvert" en el método francés. Effacé también es usado para calificar una postura en la que las piernas son abiertas (no cruzadas). Esta postura puede ser tomada devant o derrière, o sea à terre o sea en l'air.





ENTRECHAT 


Palabra del italiano intrecciare, que significa tejer, entretejimiento o trenza. Brinco en donde se despega con un pie al frente y se van cruzando las piernas en el aire. Un paso de saltos en la que el bailarín brinca en el aire y rápidamente cruza las piernas antes y detrás del uno al otro. Entrechats son contados de dos a diez según el número de cruces requeridos y contando cada cruce como dos movimientos, un por cada pierna; es decir en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos.





FRAPPÉ








FONDU - FONDUE


El hundirse abajo. Un término que describe bajar del cuerpo doblando la rodilla de la pierna de soporte. En algunos casos el termino fondu se utiliza para describir la conclusión de un paso cuando la pierna de trabajo se pone en la tierra con un movimiento suave y gradual.
















FOUETTÉ EN TOURNANT




Como un látigo. Latigazo en giro. Espectacular giro donde el pie de trabajo es estirado y recogido durante las vueltas. La cabeza se mantiene mirando un punto fijo y los brazos ayudan a la postura y al giro.
















GLISSADE




Deslizamiento. Deslizando el pie de trabajo de la quinto posición en la dirección requerida, el otro pie se cierra a ella. Glissade es un paso de suelo y se utiliza principalmente para ligar hacia otros pasos. El Glissade se puede ejecutar con o sin cambio de pies, y todo comienza y termina con un demi-plié. Hay seis glissades: devant, derrière, dessous, dessus, en avant, arrière. La diferencia entre ellos depende de las posiciones que comienzan y que acaban así como la dirección del cuerpo.





JAMBE


Pierna.





JETÉ, PAS


Paso que lanza. Un salto a partir de un pie al otro, en las cuales la pierna de trabajo está doblada en el aire y parece haber sido lanzada. Hay una variedad amplia de jetés, y pueden ser realizados en todas las direcciones.






JETÉ, GRAND


Jeté grande. En este paso las piernas se lanzan a 90º grados con un salto de altura correspondiente y un desplazamiento corporal. Se hace hacia delante, al croisée o al effacée y a todos los arabescos. Puede también ser realizado al revés con la pierna levantada al croisé o el effacé devant. El grand jeté, es precedido siempre por un movimiento preliminar tal como un glissade, pas de couru o un coupe.






PAS DE BOURRÉE


Paso que comienza en quinta posición y el pie de atrás pasa delante y cierra otra vez la quinta. Tambien el pas de bourrée puede ejecutarse como dessus en varia posiciones derrière, en avant, and en tournant, en dedans and en dehors, on the point or demi-pointe.

























PLIÉ


Doblado. Una flexión de las rodillas. Este es un ejercicio para trabajar las elongaciones y que los músculos se vuelvan suaves y flexibles; los tendones flexibles y elásticos; sirve también para desarrollar un sentido del balance. Hay dos pliés principales: grand plié o flexión completa de las rodillas (las rodillas deben estar dobladas hasta que la posición de los muslos es horizontal) y los talones según en que posición no se levantan del piso, o el demi-plié o mitad-flexión de las rodillas. Los Pliés se hacen en la barra y en el centro en las cinco posiciones de pies. La tercera posición se omite generalmente. Cuando un grand plié se ejecuta en la primera, tercera, cuarta o quinto posición, los talones se levantan del piso y vuelven a tocar el suelo al volver a la posición original. El movimiento de flexión debe ser gradual y las rodillas deben doblarse antes que los talones. El cuerpo debe levantarse a la misma velocidad a la cual descendió, presionando los talones en el piso. En el gran plié en segunda posición o en cuarta posición (pies en la primera posición pero separados por el espacio de un pie) los talones no se levantan de la tierra. Todos los demi-pliés se hacen sin la elevación de los talones del piso. En todos los pliés las caderas debe estar derecha y sobre los dedos del pie el peso del cuerpo es distribuido uniformemente en ambos pies, con el pie entero agarrando el piso.











PIROUETTE


Pirueta. Giro o vuelta. Una vuelta completa del cuerpo con un pie en punta o demi-pointe. Las piruetas en-dedans realizados dando vuelta al interior, hacia la pierna soporte, o las en-dehors dando vuelta hacia fuera, en la dirección de la pierna levantada. La colocación correcta del cuerpo es esencial en todas las clases de piruetas. El cuerpo debe estar bien centrado para que la pierna soporte, con la parte posterior sostenga fuertemente el cuerpo; y las caderas y los hombros alineados. La fuerza del ímpetu es equipada por los brazos, que están inmóviles durante la vuelta. La cabeza es lo último en moverse con los ojos enfocados en un punto definido que debe estar en el nivel de los mismos. Las piruetas se pueden realizar en cualquier posición dada, tal como quinta posición, attitude, arabesco, a la seconde etc.













PIQUÉ


Ejercicio caminando directamente en el punto o el demi-pointe del pie de trabajo en cualquier dirección o posición deseada y con el otro pie levantó en el aire. Por ejemplo, en pique arabesco, pique develó pe etc.








PORT DE BRAS


El término port-de-bras tiene dos significados:


Un movimiento o una serie de movimientos hechos pasando el brazo o los brazos con varias posiciones. El paso de los brazos a partir de una posición otra constituye un port de bras.


Un término para un grupo de ejercicios de modo que los brazos se mueven agraciados y armoniosos.


En el método Cecchetti hay ocho ejercicios determinados en port-de-bras. En la ejecución de port-de bras los brazos deben moverse desde el hombro y no del codo y los movimiento debe ser lisos y fluidos. Sin subir los hombros.Los brazos deben estar redondeados suavemente de modo que los puntos de los codos sean imperceptibles y las manos deban ser simples, agraciadas y nunca rígidas. El cuerpo y la cabeza deben moverse en juego. Al levantar los brazos a partir de una posición a otra, los brazos deben pasar con una posición básica. Esta posición corresponde a la quinta de la posición avant, método de Cecchetti, o la primera posición, en las escuelas francesas y rusas. Al pasar de una posición alta a una posición baja, los brazos se bajan generalmente en una línea por los lados. Los ejercicios en port de bras se pueden variar infinitamente combinando sus elementos básicos según el gusto del profesor y de las necesidades de los bailarines y las exigencias de la coreografía.





PROMÉNADE, TORU DE


Un término de la escuela francesa que indica que el bailarín da vuelta lentamente en lugar en un pie por una serie de movimientos leves del talón, mientras que mantiene una actitud definida tal como un arabesco. La vuelta puede ser dedans o dehors. En los Pas de deux, la bailarina se mantiene en su pose y es llevada en proménade lentamente por su partenaire que camina a su alrededor tomándola de su mano.





RELEVÉ


Levantado. Es subir a la media punta o punta. Hay dos maneras de relevé. En la escuela francesa, el relevé se hace con una subida lisa, continua mientras que el método de Cecchetti y la escuela rusa utilizan un pequeño resorte. Relevé se puede hacer en las cinco posiciones, arabesco devant, derrière, en tournant, en del passé avant, arrière del en del passé etc.













RETIRÉ


Passé. Paso básico en ballet en donde la pierna de apoyo esta firme y la otra sube, el muslo es levantado a la segunda posición en l'air con la rodilla doblada para que el dedo del pie puntiagudo descanse delante de, detrás o al lado de la rodilla de apoyo. La subida es acariciando la pierna base, luego baja, de la misma manera, hasta la posición inicial. El retire puede realizarse en varias posiciones y varias posturas corporales croisé, effacé, écarté, relevé, etc. Es una posición fundamental de la técnica clásica.














ROND DE JAMBE


Movimiento redondo de la pierna, es decir, un movimiento circular de la pierna sin mover las caderas y la pelvis. El ronds de jambe se utiliza como ejercicio en la barra, en el centro y puede hacerse a terre o en l'air. Todos los que se hacen hacia la derecha son déhors y a la izquierda los dedans.
















ROND DE JAMBE Á TERRE


Rond de jambe en la tierra. Un ejercicio en la barra o en el centro en el cual la pierna que trabaja crea una serie de movimientos circulares en la tierra. Ambas piernas se deben quedarse derechas y todo el movimiento debe venir de la cadera, junto con el arqueamiento y el relajar del empeine que pasa por la primera posición. El dedo del pie que trabaja no se levanta de la tierra y no pasa más allá de la cuarta posición delantera o de la cuarta posición detrás. Esto es un ejercicio para dar vuelta a las piernas hacia fuera de las caderas, para aflojar las caderas y para guardar la parte posterior del dedo del pie y para inclinarse adelante. Hay dos clases de terre del à de ronds de jambe: en dedans (hacia dentro) y ésos dehors (hacia fuera).








ROND DE JAMBE EN L´AIR


Rond de jambe en el aire. Se hace en la barra y en práctica del centro. El dedo del pie de trabajo describe un óvalo, las extremidades de el El muslo se debe mantener inmóvil y haber realizado bien el control de las caderas. El muslo debe también ser sostenido horizontal de modo que el dedo del pie pase en a la altura de la rodilla de soporte.








SISSONNE


Salto de dos piernas a una. Es un salto de ambos pies, deslizando el peso del cuerpo sobre el pie de apoyo. Sissonne puede ser petite o grande. Los petites sissonnes son sissonne simple, sissonne fermée, sissonne ouverte en 45 grados y sissonne tombée, también en 45 grados. Los grand sissonnes son sissone ouverte en 90 grados, sissone renversée sissone y soubresault.
















SOUBRESAUT 


Palabra del frances que significa sacudida, sobresalto. Gran salto de dos piernas a dos en quinta posición de pies.


TOUR EN L´AIR


Giro en el aire



















CREADORES DE LAS TÉCNICAS DEL BALLET CLÁSICO





AGRIPPINA VAGANOVA









Profesora rusa de ballet (1879-1951). Comenzó sus estudios en la Escuela Imperial de Ballet Clásico de Sant Petersburgo, en donde estudió con los maestros Ivanov, Vazem, Gerdt, Legat entre otros. Al finalizar la carrera en 1897 ingresó en el cuerpo de ballet del Teatro de Maryiinski y se destacó bailo como primera bailarina en. En 1917 dejo el escenario para dedicarse plenamente a la enseñanza. En 1921 ingreso como profesora en la Escuela del Ballet Clásico del estado de Leningrad (antes la Escuela Imperial de St. Petersburgo) y comenzó a desarrollar el sistema educacional que más adelante se conocería como el Método Vaganova. En 1934 fue nombrada Directora de la Escuela de Ballet Coreográfico de Leningrado. Se han publicado sus fundamentos básicos del ballet en libro de textos llamados "Método Vaganova para la Danza Clásica" que llego a ser el método básico de la escuela coreográfica soviética entera. Este método todavía está siendo desarrollado por sus seguidores.





ENRICO CECCHETTI









Bailarín italiano y maestro de ballet clásico (1850-1928) nació en Roma, y fue el hijo de Cesare Cecchetti y Serafina Casagli. Estudió con Giovanni Lepri, quien era una pupila del gran bailarin Carlo Blasis, e hizo su estreno en La Scala de Milán, en 1870. En su juventud Viajó por Europa como primer bailarín e hizo su estreno en el Teatro Maryinski, San Petersburgo, en 1887. Aceptó la posición de segundo profesor de ballet clásico en el Teatro Maryinski en 1890 y dos años más tarde lo nombran profesor en la Escuela Imperial. Sus pupilas fueron Pavlova, Nijinsky, Karsavina, Fokine, Preobrajenska, Kchessinska y Egorova. En 1902 fue a Varsovia, donde se desempeñó como director de la Escuela Imperial, y en 1905 volvió a Italia. Con el paso del tiempo regresa a Rusia donde abre una escuela privada y se sonvierte en el maestro de ballet de Anna Pavlova. Cuando la célebre bailarina alcanza el estrellato, Cechetti se desempeña como su instructor personal viajando por el mundo con ella. De 1909 a 1918 era el maestro oficial de los Ballet Clásico Diaghilev. De 1918 hasta 1923 abre una escuela privada en Londres. Cecchetti finalmente regresa a Italia y lo nombran profesor de ballet clásico en el Teatro La Scala en 1925. Dedicó el resto de su vida a la enseñanza y la perfección de sus métodos











LAS TRES ESCUELAS DEL BALLET CLÁSICO


Escuela Francesa.


La Escuela Francesa de Ballet Clásico comenzó en las ceremonias del tribunal de los monarcas franceses. Louis XIV estudiado con el amo del famoso ballet clásico de Pierre Beauchamp y estableció la primera academia de baile, conocida como Académie Royale de Musique et de Danse, en París en 1661. La Escuela de Danza de la Ópera ha sido fundada en 1713 y ahora pertenece a la Escuela de Danza del Teatro Nacional de la Opera de París. Entre sus maestros de ballet clásico más famosos han sido Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, G. y A. Vestris, M. y P. Gardel, F. Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats, Aveline y Lifar. Destacan de la Escuela francesa su elegancia y movimientos suaves, llenos de gracia más que el virtuosismo técnico de la escuela rusa. Su extensión de influencia en todas partes de Europa y es la base de toda la educación de ballet clásico.





Escuela Italiana.


La Academia de Baile Imperial se unió a La Scala de Milán en 1812. Su período más gran comenzó cuando Carlo Blasis, el bailarín italiano y el profesor, se hizo su director en 1837. Blasis publicó dos manuales, Tratado sobre el Arte de Baile y el Código de Terpischore, en el que él codificó su enseñanza de métodos y todo lo que supieron de técnica de ballet clásico. Estos libros forman la base de nuestra educación (entrenamiento) moderna clásica. Blasis formó a la mayor parte de los bailarines famosos italianos de la época, y a su pupila Giovanni Lepri; era el profesor de Enrico Cecchetti, uno de los profesores más grandes en la historia de ballet clásico. Caracteriza a la escuela italiana su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus bailarines, quien asombró a la audiencia con sus pasos difíciles y vueltas brillantes.





Escuela Rusa.


La Escuela Rusa ha sido fundada en San Petersburgo en 1738 por el bailarín francés Jean - Baptiste Landé. La influencia francesa fue continuada por grades profesores como Carlos Picq, Carlos Didelot, Christian Johanssen, Julios Perrot, Arthur Saint-Léon y Marius Petipa. En 1885 Virginia Zucchi, una bailarina famosa italiana, apareció en San Petersburgo y creó sensación con su técnica poderosa y brillante italiana que se diferenció de la elegancia suave, llena de gracia de la técnica francesa frecuente en Rusia hasta entonces. Otros bailarines italianos como Enrico Cecchetti llegaron en Rusia y siguieron asombrando a los rusos con su destreza asombrosa, piruetas brillantes, viajes y fouettés. Los bailarines rusos rápidamente absorbieron todo que los italianos tuvieron que enseñar y lo incorporaron en el sistema ruso. Así, la escuela rusa de ballet clásico es un desarrollo de las escuelas francesas e italianas. Durante 1920 la bailarina rusa y profesora Agrippina Vaganova desarrolla un sistema planeado de instrucción que más tarde se hizo sabido al mundo entero como el sistema de Vaganova. Este sistema ha hecho el método básico de la escuela entera soviética coreográfica.








Estas son las posiciones del método Cecchetti (italiano - Blasis) de ballet, se ha incluido la posición (efface derriere) de la escuela Vaganova (Rusia) ya que no existe ninguna posición comparable en el vocabulario Cechetti.







CROISE DEVANT







QUATRIEME DEVANT







EFFACE DEVANT







A LA SECONDE







CROISE DERRIERE







ÉCARTE







EPAULE







QUATRIEME DERRIERE






                                                                


                      


EFFACE DERRIERE


(VAGANOVA)


A continuación, y para completar las posiciones de ballet, estas son las principales de la escuela Vaganova (Rusia)




CROISE DEVANT







QUATRIEME DEVANT







EFFACE DEVANT







A LA SECONDE







CROISE DERRIERE







ECARTE DEVANT







                                                                


EPAULE DEVANT







QUATRIEME DERRIERE







EPAULE DERRIERE







EFFACE DERRIERE





ARABESQUES


ESCUELA RUSA










ARABESQUES ESCUELA FRANCESA



















ARABESQUES CECCHETTI













Methods (Métodos).





El ballet clásico académico como lo conocemos hoy nació en el año 1661, cuando el Rey Louis XIV de Francia fundó el Académie Royale de Musique et de Danse. Aunque en el siglo XV fueran reconocidos los profesores de Milan , la Academia de Baile Imperial permanece unida con el Teatro La Scala no ha sido abierta hasta 1812. La Academia en Milano influyó en París y sobre todo Rusia por las reglas de educación preparada por Carlo Blasis, quien se hizo el director de la Academia en 1837 y rápidamente lo hizo centro de actividad de ballet clásico. A mitad del siglo XIX los centros de ballet clásico del mundo habían cambiado de París y Milano a San Petersburgo y Moscú. El Escuela rusa primero sacó su técnica de Francia, pero a mitad del siglo XIX había adquirido un aspecto internacional por la influencia de artistas internacionales. A principios de la segunda mitad del siglo XIX el Ballet clásico ruso fue dominado por Marius Petipa, un francés; y Christian a Johann, un sueco. Entonces en 1874 Enrico Cecchetti, el gran exponente pasado de la Escuela italiana, llegó en Rusia. Estos tres hombres que trabajan sobre las generaciones de bailarines rusos desarrollaron el ballet clásico ruso, haciéndolo tanto como un sistema que el ballet clásico italiano o francés. En realidad el método francés está en igual proporcion a la Escuela Rusa.



















Información obtenida de:






Danza Ballet




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