Gracias al Profesor Emilio Martí por enviarme esta presentación
CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “MARIBEL GALLARDO” CÁDIZ
Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística
Profesor Emilio Martí
En el siguente vídeo se puede ver como solista a Alberto Lorca
Hoy 9 de junio de 2009 hace un año que falleció Alberto Lorca:
Su nombre verdadero era Albretch Nicols van Aerssen, nació en Holanda en el seno de una antigua familia de la aristocracia flamenca. De niño se trasladó a Sevilla y
luego a Madrid, donde comenzó sus estudios de danza con Luisa Pericet, El Estampío y
la danesa Karen Taft.
Empezó su carrera profesional en el Teatro Español en 1945 y llegó al puesto de
bailarín principal en la revista Escala de Berlín.
En 1947 ingresó en la compañía de Pilar López, donde hizo lucir su planta y gallardía, su porte. Se mantuvo en activo sobre las tablas hasta 1954, en que dejó de
bailar pero siguió en la compañía de Pilar López como asesor artístico y maestro de baile.
En 1956 fue nombrado coreógrafo del teatro de la Zarzuela de Madrid, donde por
varios años realizó las coreografías de óperas y zarzuelas. También dirigió la parte
coreográfica de programas de TVE, 'Antología de la Zarzuela' y 'Divertido siglo', además de realizar coreografías para las películas de Sara Montiel, Raphael, Rocío Dúrcal y Ava Gardner.
Participó en grandes producciones veraniegas como La destrucción de Sagunto;
Julio César, de William Shakespeare; Fuenteovejuna, de Lope de Vega y Tiestes, de José María Pemán. Paralelamente se ocupó de espectáculos folclóricos y de copla ideados para Concha Piquer y Paquita Rico, entre otras.
En 1960, creó su primera compañía, Lorquiana, con la idea de ir a la Feria Mundial
de Nueva York, donde triunfaron y estuvieron de gira hasta 1964.
Fue en 1973 cuando creó junto a María del Sol y Mario de la Vega el Ballet Español
Antología (donde llevaron en repertorio versiones de La vida breve, Las bodas de Luis
Alonso y El barberillo de Lavapiés, entre otras.
Tras obtener en 1974 el Premio Vicente Escudero, en 1975 fundó el Ballet Nacional
Festivales de España, que sería la génesis y base del actual Ballet Nacional de España.
Aunque hizo muchas coreografías, en las que siempre imperó su refinamiento y buen
gusto, fue con Ritmos -en 1984, con música de José Nieto y diseños de Pin Morales y Román Arango-, un encargo de María de Ávila, entonces directora del Ballet Nacional de España, con la que se situó en la categoría de verdadero "clásico". Ritmos, valorado como Las sílfides del ballet español, es una obra maestra en toda regla que resume su magisterio y su estética, su dominio en el manejo de los movimientos grupales y su sentido de la planimetría coréutica.
Un año después, en 1985, coreografía el BNE, Doña Francisquita, basada en la
zarzuela homónima de Amadeo Vives, con música adicional de Antón García Abril.
Entre otros materiales filmados de interés están Los panaderos, que Alberto Lorca
baila en la histórica película Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville.
En 1999 recibió un homenaje en el Teatro Albéniz en la gala del Día Internacional
de la Danza, momento en el subió al escenario y no supo que decir porque era “una
persona muy vergonzosa”, explicaba su compañera y amiga la bailarina Gloria Mandelyk.
Ambos recibieron la llamada de Pilar López en 2001 con el fin de reconstruir la
coreografía de “El concierto de Aranjuez” para el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Elvira de Andrés, coreografía que fue estrenada anteriormente en el año 1079. Este fue el último trabajo de Alberto Lorca.
Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística
Emilio Martí
No hay comentarios:
Publicar un comentario