viernes, 10 de julio de 2009

HOMENAJE A MARIEMMA

Le agradezco al grán bailarín y Profesor Emilio Martí el interes por enviarme esta presentación.

Aida Mora



Estimada Comunidad Educativa:

Os remito un pequeño Resumen de la Trayectoria Artística de "Mariemma", ya que hoy 10 de junio 2009 hace un año de su fallecimiento.Y como os dije en el anterior correo, espero que entre todos, recordemos siempre a los Maestros, pues gracias a ellos nuestra Danza ocupa un lugar importante dentro de las Artes Escénicas.

Os saluda Atentamente el:Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística Emilio Martí



Hoy 10 de junio de 2009 hace un año que murió Mariemma.

Su verdadero nombre es Guillermina Martínez Cabrejas y nació en Iscar (Valladolid) el 10 de

enero de 1917. Con dos años se traslada con su familia a vivir a París. Su madre la enseño a bailar jotas y sevillanas. A los 9 años ingresó en la escuela de Danza del Teatro Le Chaletet de París, que dirigía Mme. Gontcharowa. Cuando lleva un mes en la escuela pasa a formar parte delcuerpo infantil de baile, llamado "petits rats", y seis meses después ya figuraba entre las principales bailarinas.

El españolismo que se vivía en su familia y las enseñanzas recibidas por el maestro Francisco Miralles en la Escuela Bolera Española, influyó en su nueva forma de la Danza. Conoce también al guitarrista Amalio Cuenca, quién la inicia en los ritmos y estilos del baile flamenco.

También se interesa por las escuelas de Isadora Duncan y de Marta Grahan.

Comienza su vida artística con pequeñas actuaciones en la compañía de su hermana María Asunción. Regresa a España en los años 30 para ampliar sus conocimientos y estudiar las danzas folclóricas en las apropias fuentes.

Al comenzar la Guerra Civil regresa a París, donde se dedica a componer coreografías.

En 1936 compone su primera coreografía para Ballet español "El Amor Brujo", que se representa en el Teatro de la Opera de Rouen y en la de Burdeos.

Al estallar la II Guerra Mundial regresó a Valladolid donde fundó una escuela de Danza.

En 1943 hizo su presentación en el Teatro Español de Madrid, comenzando una gran actividad requerida por grandes Sociedades de Conciertos, que se vio limitada a España, Portugal y Marruecos por la Guerra.

En 1946 el Ayuntamiento de Iscar pone su nombre a una de sus calles. En 1969 haría lo mismo el Ayuntamiento de Valladolid en reconocimiento a su arte. En 1947 comienza una gira por Europa que la lleva a: Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Entre marzo y septiembre de 1948 y organizada por la Sociedad Musical Daniel, cruza

el charco y actúa en: Cuba, Perú, Puerto Rico, Argentina, Santo Domingo, Guatemala,

México, Panamá, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, etc.

En 1949 la gira se extiende por América del Norte organizada por el empresario Sol Hurok, y posteriormente continúa en Europa, esta vez incluyendo Inglaterra.

En 1950 recibió el premio Nacional de Danza, y volvió con sus actuaciones en América, esta

vez recorriendo todo Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Santo Domingo. En 1951

y 1954 continúa con sus giras por América y Europa, siendo invitada a actuar en el Teatro

Scala de Milán en varias ocasiones.

En 1952 en invitada por el Teatro Scala de Milán, para interpretar los personajes protagonistas de “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla y “Capricho Español” de Rimski Kórsakov. Ese mismo año recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

En 1953 actúa en España en el Primer Festival Internacional de Santander. En noviembre, el Teatro de la Ópera de Roma, la invita para representar el ballet español “El Sombrero de Tres Picos” con Leónide Massine como “partenaire”.

En 1954 es de nuevo solicitada por el Teatro Scala de Milán no solamente como estrella

invitada sino para componer ballets que quedaron en el repertorio del teatro. Además y por encargo de la dirección del histórico teatro, desarrolló unos cursos de Danza Española sentando las bases lo que hubiera podido ser una interesante “Cabeza de puente” del baile español en

Italia. Su estancia en Milán se prolongó hasta febrero de 1955.

En 1955 crea su propia compañía: "Mariemma - Ballet de España". Después de su presentación en Madrid, actuó en los principales Festivales de España. Por su labor y por sus coreografías, ese mismo año recibe el Premio Nacional de Coreografía" En 1956 continúa las giras con su compañía, incluyendo una de un mes en Japón.

Con su compañía representó a España en la Feria Mundial de Bangkok (Tailandia) en 1958. En mayo de este mismo año, es solicitada por el Marqués de Cuevas para bailar como estrella invitada de su Compañía y para componer la coreografía del cuadro español en la creación mundial de “Voyage En septiembre de 1958 se hace cargo de la dirección del Ballet del Teatro de la Zarzuela de Madrid, cargo en el que estuvo hasta abril de 1959.

En 1960 crea su propia Escuela de Baile, fundamentada en un sistema gradual para la

mejor formación de una técnica de la Danza Española, que le absorbe durante todo el

curso.

En 1961 actúa en TVE durante cinco semanas, representando todas las formas de baile

español.

Hasta 1963 continúa con sus giras por España y Europa, y es nombrada Miembro del

Consejo Superior de Teatro por el Ministerio de Información y Turismo.

En 1964 aumenta el número de componentes de la Compañía hasta 45 personas, de

ellas 34 bailarinas y bailarines, lo que le permite la creación de ballets que dan más espectacularidad a las representaciones. En el mes de abril estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el ballet “Ibérica”, constituyendo una sorpresa por los nuevos conceptos coreográficos que aportaba al Ballet Español. Esta creación fue reconocida con el Primer Premio absoluto en el “I Certamen de Danza Española” que tuvo lugar en Sevilla en junio y en el que participaron las compañías más importantes de la época como las de: Antonio, Pilar López… entre otras. Desde el 2 de septiembre hasta el 18 de octubre de 1964, la compañía actuó ininterrumpidamente en el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York. Este

mismo año obtuvo el premio “Vicente Escudero” al mejor Ballet y la medalla de oro del Pabellón de España en la Feria de Nueva York En 1969 fue designada para dirigir la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Durante el curso académico 1969-1970 se dedica a organizar el plan de enseñanza y a llevarlo a la práctica, según su propio sistema.

En 1970, Televisión Española transmitió un programa en el espacio “Encuentros con la Música”. En el y durante una hora Mariemma expuso sus teorías sobre la integración de la Danza Española en el Ballet Universal, interpretando numerosos ejemplos coreográficos.

Tanto el texto como los bailes causaron gran impresión por ofrecerse en ellos ideas y normas para el mayor engrandecimiento de la Danza Española. En 1971 es nombrada miembro del nuevo “Consejo Superior del Teatro” y vocal de la Comisión Permanente en representación de todos los bailarines de España.

En 1973 creó en Valladolid una escuela de danza que lleva su nombre. Ese año realizó la coreografía de “El Tricornio” de Manuel de Falla, para el famoso “Ballet de Wallonie”. En 1974 destacan, entre otras actividades, las representaciones que “Mariemma - Ballet de España” dio durante el verano en el famoso “Palm Beach” de Cannes. Tuvieron tal éxito que las actuaciones se prolongó durante 24 días consecutivos. En Octubre, el Ministerio de Cultura de Siria invita a Mariemma para actuar en un Festival de Música Española que se celebra en Damasco. Mariemma representó el Ballet “El Amor Brujo” entre otros. En 1976 se le concede el “Sagitario D´Oro” “Premio Internazionale del L´Arte” que se otorga en Roma a los artistas de todo el mundo con más mérito para ello. En este año es nombrada Miembro de Honor del Consejo Internacional de Danza (CIDD), UNESCO y Presidenta del Comité español.

En 1978 es nombrada Subdirectora de la Real Escuela Superior de arte Dramático y Danza, y en 1980 Directora.

En 1979 realiza dos coreografías para el Ballet Nacional de España, “Diez Melodías Vascas” con música de Jesús Guiridi y “Fandango” con música del Padre Antonio Soler.

En 1981 el Rey le impuso la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En 1983 da conferencias-recital sobre danza en La Sorbona de París, Universidad George Whashington y Centro Kennedy en Whashington y en la Casa de España de Nueva York.

En 1984 vuelve a ser llamada por el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Maria de Ávila, para realizar una de sus mejores creaciones “Danza y Tronío” que ha supuesto uno de los grandes pilares de esta compañía.

En 1985 deja la Real Escuela Superior de arte Dramático y Danza y abre una escuela particular en Madrid.

En 1986 es nombrada académica por la Real Academia de Valladolid, y continúa con actuaciones,

coreografías y conferencias.

En noviembre de 1990, con motivo del homenaje de Antonia Mercé “La Argentina”, en el centenario de su nacimiento, el Ministerio de Cultura encarga el proyecto a Mariemma, para la realización, dirección y coreografía de un espectáculo de Ballet en el Teatro María Guerrero. Para dicho homenaje coreografió “Triana” y “El Fandango del Candil” a demás de otros bailes y contó con la presencia de bailarines como Aída Gómez, Lola Greco, Sara Lezana, Mariló Uguet, Joaquín Cortés, Javier Latorre, Cándido Román y Miguel Sandoval. El espectáculo constituyó un acontecimiento.

En 1995 se le concede el Lazo de Dama de Isabel La Católica y al año siguiente la medalla Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres de Francia.

El 13 de Noviembre de 2002 realiza de forma personal, voluntaria y gratuita la donación

oficial de parte de su legado artístico a la Villa de Iscar, comprometiéndose el Ayuntamiento a la realización del “Museo Mariemma”. En febrero de 2007 este proyecto se hizo realidad. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Iscar, Alejandro García Sanz, evocaron su figura y legado durante la visita al recinto, que cuenta con una superficie aproximada de quinientos metros cuadrados y que ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros.

Trajes, zapatos, castañuelas, mantones, figurines, cuadros, patrones, dibujos, programas de mano, libros y carteles de espectáculos destacan en el “Museo Mariemma” junto a fotografías y manuscritos de la propia artista, como un texto donde resume su concepto de la danza:

“En mi niñez era un modo instintivo de manifestarme, en mi adolescencia, la

necesidad natural de expresar mis estados de ánimo. Luego, la transformación de emociones, sentimientos e ideas en movimientos rítmicos. (..) Y siempre, siempre, un deseo incontenible, un impulso irrefrenable de despegarme del suelo física y

espiritualmente”,
explica en una carta autógrafa. Todos esos postulados aplicó Mariemma a una trayectoria artística.

El museo, mayoritariamente financiado por la Diputación de Valladolid, se estructura en torno a una línea argumental pedagógica y divulgativa de la danza española, debidamente complementada con los fondos donados por Mariemma al Ayuntamiento de Iscar en 2002 y donde destaca una colección de 150 trajes. En sucesivas estancias, el visitante podrá observar las principales vertientes de la Danza Clásica Española que Mariemma interpretó, adaptó en coreografías muy personales y divulgó a numerosas generaciones de bailarines en las academias y conservatorios donde impartió clases.

La escuela bolera, el flamenco, el folclore y la danza estilizada configuran la línea argumental de un museo a cuya inauguración asistieron también el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Tomás Villanueva; la consejera de Cultura, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y amigos de Mariemma como el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz.

Mariemma falleció en Madrid el 10 de Junio de 2008 a los 91 años.



Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística

Emilio Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario