sábado, 29 de agosto de 2009

ANATOMÍA ELEMENTAL

5 MANERAS DE PREVENIR LOS DOLORES MUSCULARES

1. Estírate antes y después de hacer ejercicio.

2 .Dedica unos minutos a hacer unos pocos ejercicios de calentamiento y para calmarte antes y después de hacer ejercicio enérgico.

3. Aumenta tu nivel de dificultad poco a poco, no a saltos agigantados.

4. Bebe abundante líquido antes, durante y después de hacer ejercicio.

5. En el trabajo: varía tus actividades tanto como te sea posible y trata de estirarte por lo menos una vez por hora.


ESPONDIOLOLISTESIS

Esta lesión es la que tengo dignosticada desde hace casi 6 años. Es una lesión bastante delicada, pero a base de trabajo físico y mental es posible superarla.

Dejé de bailar más de dos años, por los estudios médicos. Afortunadamente el día que me dieron el resultado, supe que con mucho esfuerzo volvería a la danza. Hay muchas cosas que ya no puedo, ni podré hacer, pero el simple hecho de interpretar el baile más simple me hace sentir viva.




ANATOMÍA ELEMENTAL

EJES Y PLANOS



EL HUESO




ARTICULACIONES



PROPIOCEPCIÓN

La información que transmiten los receptores nerviosos de la cápsula articular permite hacernos una "imagen interna" de nuestra postura y colocación y sobre todo si la unimos a lo que procede de los tendones y los músculos. Es un  factor clave tener una buena propiocepción para un movimiento armónico.





EL MÚSCULO



PEQUEÑO DICCIONARIO LESIONAL

CONTRACTURA

Una contractura muscular es, tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo. Suele aparecer cuando dicho músculo realiza una actividad inapropiada en intensidad o en función.




Las contraturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después. Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

Lo primero que hay que hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello que mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más es el principio de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento. Una vez que tenemos una contractura no queda más remedio que tratarla. No es conveniente tratar una contractura por sí mismo con masajes inapropiados o fármacos aconsejados, lo mejor es ir al médico o fisioterapeuta para que vea de qué tipo de contractura se trata y cuál es el mejor método para su tratamiento, entre los cuales se encontrarán:

■Miorelajantes y antiinflamatorios: ciertos fármacos logran relajar la musculatura y reducir la contracción. Se suelen utilizar sobre todo en los casos en los que el dolor es muy acusado. Siempre deben de estar prescritos por tú médico

■Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.

■Masajes: como hemos dicho antes los masajes deben de darse por personal cualificado, sino la contractura irá a peor. El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.

■Los estiramientos y la actividad ligera en el agua son aconsejables trás la fase aguda de la contracción

¿QUÉ SON LOS TENDONES, LIGAMENTOS, ESGUINCES Y DESGARROS MUSCULARES?



LA PELVIS




MÚSCULOS DE LA PELVIS



ARTICULACIÓN DE LA CADERA



(EN CONSTRUCCIÓN)

HUESOS DEL MIEMBRO INFERIOR

ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

ARTICULACIÓN DEL TOBILLO

HUESOS DEL PIE

MÚSCULOS DEL PIE

ARTICULACIONES DEL PIE

PSOAS ILIACO

MÚSCULOS DEL MUSLO

CUÁDRICEPS

MÚSCULOS DE LA REGIÓN INTERNA

ISQUIOSURALES

MÚSCULOS DE LA PIERNA

IRRIGACIÓN E INERVACIÓN DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DORSALES

MÚSCULOS DEL TORAX

MÚSCULOS DEL ABDOMEN

HUESOS Y ARTICULACIONES DE MIEMBRO SUPERIOR

GRUPOS DE MÚSCULOS PROXIMALES

Información obtenida de:

Dr. Leonardo Coscarelli (vídeos)

Dr. Juan Bosco Calvo

http://www.efisioterapia.net/





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario