miércoles, 19 de agosto de 2009

ORIGEN DE LA ESCUELA BOLERA Y OTROS ARTÍCULOS

Su origen se sitúa a finales del siglo XVIII. La corte de los Borbones trajo consigo a maestros franceses de ballet clásico, cuyas enseñanzas se fundieron con las danzas populares patrias. El resultado fue un estilo que sumaba la media punta, las castañuelas, el braceo y pasos clásicos que llevaron por Europa artistas como Rosita Mauri, primera bailarina y luego maestra de la ópera de París, la pareja Dolores Serral-Mariano Camprubí y “la nena” Manuela Perea. Por parte extranjera, destacaron Fanny Elssler y Marie Guy Stephan, que se trasladó a vivir a Madrid para aprender bolera, donde formó pareja con Marius Petipa, un virtuoso con las castañuelas. Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Mariemma, la histórica familia Pericet son algunos de los grandes maestros que durante el siglo XX mantuvieron la tradición.

Esta estilizacion se ha producido gradualmente y sin tener conciencia de cuando y de que manera, por ello en la actualidad es dificil catalogar que pasos son propios de la Escuela Bolera y cuáles no lo son. El sistema seguido por dichas escuelas, era semejante al método que tenia el ballet clásico en el que probablemente se inspiraron; ejercicios en la barra y en el centro, destinados a crear una técnica y una vez conseguida, se aplico a los bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando así toda improvisación del bailarín. Los bailes que dio a conocer La Escuela de Palillos o Bolera se han conservado intactos de técnica y nomenclatura. Por ejemplo: los panaderos, oles, boleros, seguidillas, fnadangos, jaleo de jerez, la malagueña y el torero, el vito, la cachucha, ect. Algunos de ellos, con numerosas variantes coreográficas han llegado a formar un reprtorio muy extenso. A pesar de estar agrupados bajo una misma denominación, estos bailes están repartidos entre dos técnicas muy distintas; mientras los boleros tiene saltos, vueltas, trenzados y pasos de elevación muy dificiles, los oles, jaleos, cachucha, etc., se centran mas en la gracia un poco desenvueltas y la picardía mientras evolucionan con pasos sencillos a ras del suelo.

Lo que es cierto, que en la actualidad hay dos escuelas boleras, una que pertenece a sus primeros intérpretes graficos que tenemos (Antonio Ruiz, Pilar Lopez - primera mitad del siglo XX) de una ejecucion tecnica sencilla; y otra en la que se depura o afrancesa aún mas la tecnica (la actual) siendo el Ballet Nacional de España en que reune una mayor muestra. Aida Gómez, se ha destacado como una de las mejores bailarinas de Escuela Bolera actual.

No olvidemos esto: DANZA POPULAR + BALLET CLASICO = ESCUELA BOLERA.

Danzas Populares, ancestrales sin academicismos, tradicion oral (Mas) Escuela Francesa, origina Escuela Bolera o de Palillos

BAILE FLAMENCO (movimientos no estilo)+ BALLET CLASICO+ ESCUELA BOLERA = DANZA ESPAÑOLA.

Fuentes de información:

http://www.danzaballet.com/

http://www.elpais.com/

Youtube





Respuesta de Aida Gómez en relación a la diferencia que existe entre la Escuela Bolera y las demás danzas españolas:

—Hace dos meses presentó el espectáculo Permíteme bailarte, con mucho éxito, para sacar a la luz la Escuela Bolera. ¿Puede explicarnos en qué se diferencia esta danza de las demás españolas?

Tenía muchas ganas de hacer un espectáculo con esta danza porque es muy difícil y se está perdiendo. La Escuela Bolera es una escuela con una técnica diferente a las demás que hay en el mundo y esa técnica sólo la puede hacer un bailarín español porque se trata de danza clásica a un ritmo muy rápido tocando castañuelas y con carácter español, por tanto, no hay ningún bailarín en el mundo que pueda bailar la Escuela Bolera. De esta Escuela son los bailaores de La Cachucha, Los Panaderos, del siglo XIX como muestran grabados y pinturas que se encuentran en el Museo de El Prado. Los bailarines llevan zapatillas de ballet clásico y vestidos con aire flamenco; hay Sevillanas boleras porque es una danza que procede del pueblo e influyó en otras danzas españolas. En España hay una riqueza inmensa en la danza, pero la gente prefiere decir que ha ido a ver un espectáculo de ballet contemporáneo venido de fuera porque le parece que es mucho más moderno que ir a un espectáculo de danza española.



Vídeo de Aida Gomez bailando "Fandango del candil"                              http://www.youtube.com/watch?v=UBuBAPBFwVI



Entrevista realizada por Mercedes Albi

Entrevista completa en:  http://www.eter.es/dn/notis/albinoticia.php?id=12550

Nos reunimos con el maestro Eloy Pericet la mañana que Madrid amaneció con sus calles nevadas.

El maestro alegre, disciplinado y puntual, completamente ajeno a las inclemencias metereológicas, acudió a la cita sin un minuto de retraso. No le había resultado fácil encontrar un hueco en su apretada agenda, pero aquellos que albergan dentro de sí el tesoro de la sabiduría, suelen ser generosos a la hora de repartirla. Y es que Eloy Pericet es -junto con sus hermanos-uno de los más fieles testigos que conserva la memoria del baile español.

Ellos son la única familia de artistas qu posee el provilegio de haber aprendido las danzas boleras, transmitidas directamente de generacion en generación, dede una tradición que hunde sus raices en el siglo XIX. El maestro Eloy Pericet el depositario de un legado, escencia del baile puro, cincelado paso a paso por el tiempo.

-¿Cómo fue que llegaron hasta usted las danzas de la Escuela Bolera?

-Mi abuelo, Ángel Pericet Carmona, el padre de mi padre, las aprendió de Amparo Álvarez, la Campanera, una famosa bailarina sevillana, nacida en 1830 y retratada en un grabado de Gustavo Doré; posteriormente, mi padre, Angel Pericet Jiménez y sus dos hermanas, Concepción y Luisa, formaron el Trío Pericet. Nosotros, con mi hermano Ángel a la cabeza, somos la tercera generación que mantiene la pureza de un estilo cuyas raíces se han transmitido de generación en generación desde hace 200 años.

-Quién fue el creador del método Pericet?

-Mi abuelo fue el primero en crear en España un método que ordenaba el aprendizaje de la danza bolera de forma cronológica, según el grado de dificultas. Así, primero se enseñan las diez vueltas que son la base de la técnica, para, poseriormente, divididos en tres cursos o grupos de ejercicios, trabajar los encadenamientos de pasos.

-Es famosa la polémica existente entre el estilo Pericet y el concepto de danza bolera que tenía Mariemma, ¿Cuál es su opinión?

-A la danza bolera le han dado unos retoques, unos afortunados y otros no. Mariemma enseñaba la escuela bolera partiendo de la técnica del ballet clásico internacional, pero en esta mezcla se pierde la pureza de moovimientos de la escuela española. Para mi el mayor mérito de Mariermma es que ordenó y sistematizó la enseñanza de la danza en los centros públicos.

-¿Constituye la danza bolera el verdadero ballet clásico español?-

-No, el clásico español es un estilo al que denomino, estilizado o de coreografía libre, el cual tiene como base la música de los compositores clásicos españoles (Soler, Falla, Albéniz, Granados, Rodrigo...)

-Hay bastante confusión en relación a los conceptos, ¿podría aclarármelos?

Yo voy a contarte la verdad, lo que realmente es. Verás, la danza española se compone de cuatro ramas: folklore, danza bolera, flamenco y danza estilizada o clásico español. Esta última surge como una derivación de las otras tres ramas. Así, el clásico español puede ser una estilización tanto del folklore, como de la bolera o del flamenco. 

-Cíteme un ejemplo de estilización que le guste.

-La compañía Ibérica de Danza, hace una estilización del folklore que considero muy buena. Yo no estoy en contra de la estilización, ni de la fusión. Una estilización, si se hace bien, a mi me encanta. Pero hay que conservar la base histórica de los bailes tal como son y fueron, son el gran legado de la danza española. Somos el país con el folklore más rico y variado del mundo. En realidad todas las ramas de la danza tienen su origen en el folklore.

-Cuál cree que sería la manera idónea de preservarlo?

-Si se creara una compañía nacional de folklore que pudiera girar por el mundo, el éxito sería de locura. Cuando los Coros y Danzas viajaban al extranjero, las localidades se agotaban con varias semanas de antelación, y eso que se trataba de una formación de aficionados. Una compañía nacional de folklore español podría realizarse fácilmente constituyendo una rondalla que interpretase todas las regiones. Fíjate, por ejemplo, en Méjico, un país con una tradición folklórica menos variada que la nuestra ¡Y tiene dos compañías nacionales de folklore.

-Cómo nace del folklore la escuela bolera?

-Los bailes populares se estilizan y se interpretan de una manera más refinada para ser bailados por los cortesanos. Los caballeros y las damas aprenden las danzas. Los acontecimientos históricos también influyen en su desarrollo, por ejemplo, durante las Cortes de Cádiz, los maestros acuden a esa ciudad escapando de la invasión francesa y muchos se quedan en Andalucía. También fue muy importante el impulso conferido por la reina Isabel II. Ella creó una escuela de danza en el Teatro Real, y para que alguien pueda imaginarse la importancia de dicha escuela, basta contar que la razón por la que Marius Petipa vino a España fue por haber sido contratado como maestro del ballet clásico del Real. Su entusiasmo al conocer la danza española fue tal que se trajo a toda su familia para aprenderla, y se marcharon a vivir a Sevilla durante varios años.

La escuela bolera poco a poco va evolucionando hasta consolidarse en unas danzas prototipo. Y es que Escuela Bolera consiste en unas danzas específicas que se dividen en cinco grupos. Esto es la esencia, el baile puro bolero, el resto ya son estilizaciones de la bolera.

-¿Cuáles son estas danzas?

-Te las voy a enumerar: "Jaleos", es un baile de mujer y son el Olé de la Curra, el Jaleo andaluz, el de Jerez, la Macarena y el zapateado de María Cristina; "Seguidillas", que pueden ser manchegas boleras, sevillanas boleras y malagueñas académicas; "Boleros": liso o robado, la Cachucha (danza que se hizo famosa en toda Europa, pues grandes estrellas del ballet como la Essler y la Cerrito venía a España a aprenderla); "Bailes de pareja" que son las panaderas; la flamenca; la tertulia, la madrileña y la maja y el torero.

Los bailes de pareja solían interpretarse dentro de un género escénico llamado Balletos, que eran una especie de pequeños sainetes danzados representados en los cafés-cantantes y en los teatros. Lamentablemente, no han llegado hasta nosotros en su integridad, aunque sí se conserva algún libreto. Mi padre, que además de bailarín era músico, fue autor de alguno de ellos.

Y el quinto grupo de bailes boleros, que se llaman "De zapateado" son las peteneras, soleares de arcas, caracoles, el vito, jaleo de gitanos, y los fandanguillos de Huelva.

-Entonces, ¿el Ballet Nacional de España hace danza bolera?

-No, el BNE hace danza estilizada o clásico español, aunque pienso que debería tener en su repertorio las danzas boleras, porque no las tiene. Pero para ingresar en el BNE a los bailarines se les exige saberlas.

-¿Cuál es el estado actual de la Escuela Bolera?

-Ha atravesado un periódo en el que casi se olvida, pero parece que se está recuperando el interés, y hay una revitalización que la está rescatando del baúl en el que se encontraba escondida. Cuando volví de Argentina, pues allí se fue a vivir mi familia (mi hermana mayor se casó con un argentino, y luego se marcharon mis padres y el resto de la familia. En Buenos Aires somos muy famosos. Me reconocen por la calle) había danzas que estaban completamente olvidadas, como las sevillanas boleras. Mi labor es revivirla. Soy el retén de la escuela bolera en España y, afortunadamente, hay gente que la está sacando adelante. Es necesario conocerla porque esto es como pintar, y el artista debe manejar el pincel antes de desarrollar su propio estilo.

-¿Cuál es a su juicio el mayor problema al que se enfrentan los bailarines cuando terminan sus estudios?

-No es un problema de falta de calidad, pues del Centro Andaluz de Danza estamos sacando muy buenos profesionales, pero el gran problema al que se enfrentan los alumnos es la falta de salidas. Los chicos trabajan mucho durante años. Hay días en que entran a las ocho de la mañana y salen a las ocho de la tarde, pero terminan sus estudios y no hay trabajo. He visto bailarinas de clásico, con su talento mal gastado por falta de oportunidades, y apareciendo en los conjuntos de baile en los programas de sábado noche en la televisión. Antes había más trabajo, más compañías donde encontraban un porvenir (Rosario, Mariemma, Pilar López...)

-Siempre les queda el camino de la docencia

-Pero es una pena ponerse a enseñar con 22 años, pues deben vivir, bailar, girar, conocer los escenarios del mundo...En esta vida cada cosa llega a su tiempo y la etapa docente, el convertirse en maestro, debe de llegar al final de una carrera como bailarín ¿Cómo si no pueden transmitir a los alumnos la experiencia?

Actualmente, en España cualquiera puede ser maestro. Hacen un master aquí y allá, amplían currículum teórico...¡Sin poner un pie en el escenario! Yo las llamo maestras de carpetilla. Si bien, hay buenos maestros que no han sido grandes bailarines, y grandes bailarines que no han sabido ser buenos maestros, pero la experiencia en el escenario es algo insustituible.

-¿La falta de valoración de nuestras danzas tradicionales por parte de las autoridades culturales, piensa que puede provenir de que se asocian con la época franquista?

-Si esa fuera la razón sería una soberana estupidez. ¿Qué pensariamos si los rusos eliminasen sus bailes tradicionales o su ballet clásico, porque se potenciaron durante la época soviética?

En España no se está valorando suficientemente el gran tesoro cultural de nuestra danza. Ella ha llegado a nosotros a través de los siglos por encima de muchas vicisitudes políticas, e incluso de las guerras. Confundir política con cultura es un error muy grave. La cultura es lo que identifica a los pueblos, un algo que los hace únicos y que se forma y evoluciona desde su propia raíz. Al árbol sin raíces lo puede arrastrar el viento.

PANADEROS



SEGUIDILLAS MANCHEGAS



SEVILLANAS BOLERAS



EL OLÉ DE LA CURRA



JALEO DE JEREZ

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